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Locke (1632-1704)
La
teoría del conocimiento se convierte con Locke en una rama independiente de la
filosofía. Su método es, lo que el denomina "método histórico", o un
análisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeración y
clasificación que podría hacer un biólogo. El cometido de este análisis será el
de comprender en alcance de nuestro conocimiento. Efectivamente, a diferencia
de la posición racionalista, Locke partirá de la convicción respecto a la
limitación del conocimiento humano. Esto no implica que no deba confiarse en la
capacidad cognitiva del hombre, sino tan solo, limitar las pretensiones de
conocimiento universal. Toda idea procede de la experiencia. A propósito de
este tópico, debemos señalar que Locke distingue dos clases experiencias:
1. Experiencia externa: las ideas del hombre
surgen cuando este tiene las primeras sensaciones que provienen de la
experiencia externa. 2. Experiencia interna: cuando la mente reflexiona sobre
las sensaciones derivadas de la experiencia externa (recuerdo, raciocinio) se
produce la experiencia interna generando las ideas de reflexión. Ambos tipos de
ideas son consideradas por Locke como ideas simples porque son producidas por
la experiencia directa. Cuando la mente las recibe, se comporta pasivamente,
pero luego, estas ideas se transforman en nuevas ideas, la mente se activa y
las combina hasta elaborar ideas complejas las cuales no son otra cosa que
combinaciones de ideas simples. Surgen así, tres categorías de ideas complejas:
1.
Modos o propiedades
2.
Substancias o soportes de los modos y
3.
Relaciones
Las
ideas son signos de las cosas en sentido en que son útiles para comunicar ideas
los demás. Al parecer, Locke consideraba que las ideas eran independientes de
las palabras puesto que sostenía que se pueden tener ideas y pensar sin
necesidad de palabras.
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