.El
concepto de ciencia es en sí mismo problemático y su discusión y análisis en
profundidad es materia de la filosofía de la ciencia o epistemología. No
pretendemos aquí, naturalmente, pasar revista al estado actual de esta
discusión. Para nuestro propósito bastará con caracterizar el concepto de
ciencia tal como se ha dado en un sentido tradicional y que ha dominado y
orientado la praxis científica (en las ciencias de la naturaleza) desde Galileo
y Bacon en adelante, pues a este modelo responde el surgimiento histórico de la
psicología como ciencia y desde él (y contra él) se produce la áspera disputa
respecto al carácter o falta de carácter científico de la misma y a si un
determinado modo de entender y hacer psicología posee valor científico o no.
Plantearse
el problema del concepto de ciencia no es tarea fácil; a preguntas tales como
qué es la ciencia? (y por contraste qué
no es ciencia),cómo procede la ciencia? en qué consiste la ciencia?, surgen
inmediatamente otros interrogantes de tipo más básico: es posible el
conocimiento?, en caso afirmativo, cómo podemos conocer?, pues cualquier cosa
que se diga de la ciencia algo es indudable: la ciencia es una forma de
conocimiento; de modo que antes del problema epistemológico propiamente dicho
tenemos el problema gnoseológico, el problema del conocimiento como tal.
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